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Talleres de escultura cristiana en la península Ibérica (siglos VI-X), Tomo I y Tomo II: Análisis arqueológico
Alejandro Villa Del Castillo
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En este trabajo se analiza, por primera vez en su conjunto, la producción escultórica cristiana hispana fechada entre los siglos VI y X. Frente a los tradicionales estudios de tipo formal o iconográfico, aquí se desarrolla y aplica una metodología arqueológica, basada en los métodos estratigráfico y tipológico. Con ello se consigue ordenar un amplísimo conjunto de materiales, que hasta hoy se encontraban dispersos y documentados de forma desigual, sino inéditos. A lo largo de sus doce capítulos y de sus 774 fichas de catálogo se dan a conocer, en orden cronológico, los principales centros escultóricos meridionales (Mérida, Toledo y Córdoba) y los conjuntos, talleres y edificios decorados del resto del territorio peninsular. La adopción de unos marcos territoriales y temporales tan amplios ha contribuido a la definición de un modelo explicativo propio, en buena medida diferente de aquellos que se han venido manejando (y discutiendo) hasta ahora. This work analyses, for the first time as a whole, Iberian Christian sculpture dated between the 6th and 10th centuries. The adoption of broad spatial and temporal frameworks has contributed to the definition of a new explanatory model. The volumes also include a summary chapter in English.
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Volume I
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Cover
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Title page
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Copyright
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Of related interest
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Agradecimientos
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Índice
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Un corpus arqueológico de escultura decorativa
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Abstract: Christian sculpture workshops in the Iberian península (VI-X centuries): an archaeological analysis
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1. Introducción
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1.1. Delimitación del objeto de estudio
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1.1.1. El objeto de estudio: la escultura arquitectónica y litúrgica
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1.1.2. Los marcos cronológico y geográfico: la Península Ibérica entre los siglos VI y X
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1.2. Objetivos: definición y caracterización de los talleres escultóricos
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1.3. Metodología
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1.3.1. Estado de la cuestión metodológica: los métodos estratigráfico, tipológico y formal
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1.3.2. La Arqueología de la Arquitectura
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1.3.3. La Arqueología de la Producción Constructiva
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1.4. Obras, talleres y ambientes. Principios fundamentales
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1.4.1. Unidad del sistema decorativo
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1.4.2. Unidad de la producción del taller
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1.4.3. Unidad del ambiente técnico
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1.5. Procesos de análisis y criterios de datación
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1.5.1. Selección piezas y tipos
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1.5.2. Análisis de las obras conservadas in situ
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1.5.3. Análisis de las obras no conservadas in situ
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1.5.4. Variables consideradas para la definición de tipologías y talleres
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1.6. Las fuentes del estudio
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1.6.1. Fuentes primarias
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1.6.2. Fuentes secundarias
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1.6.3. Fuentes terciarias
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1.7. Presentación de resultados: estructura de la obra
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2. El siglo VI en Mérida
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2.1. El centro productivo de Mérida: historia de las investigaciones y consideraciones previas
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2.2. La cesura con la producción escultórica emeritense de época romana
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2.3. Mérida, periodo I: el arranque de los talleres de época visigoda. Segunda mitad del siglo V a segundo tercio del siglo VI
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2.3.1. Indicios de un posible taller de Santa Eulalia I. Mediados del siglo V a mediados del VI
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2.3.2. Los talleres de Casa Herrera I y II. Primera mitad del siglo VI
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2.3.3. Talleres, obras y piezas relacionados: la escultura de Bovalar y de Recópolis
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2.4. Mérida, periodo II: apogeo creativo en la época de los Santos Padres de Mérida. Último tercio del siglo VI
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2.4.1. El taller de Santa Eulalia II
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2.4.2. El taller de pilastras del supuesto Xenodoquio
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2.4.3. Talleres, obras y piezas relacionados
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2.4.4. Noticias documentales y epigráficas de otras construcciones emeritenses del siglo VI
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3. El siglo VII y su proyección en Mérida
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3.1. La imprecisión cronológica del periodo de Mérida III
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3.2. Pervivencias de los periodos precedentes: el peso de los talleres de Santa Eulalia II y del Xenodoquio
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3.2.1. Mérida y su entorno
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3.2.2. El taller de Sines
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3.2.3. El taller de Elvas
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3.3. La producción típica del siglo VII emeritense: la primera fase del taller de Mérida-Beja
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3.4. La introducción de novedades: el grupo de talleres de arbustos, hojas acorazonadas y retículas ¿Siglo VII o siglos VIII-IX?
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3.4.1. Mérida y su entorno
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3.4.2. Cripta de San Antolín de Palencia y piezas de Idanha-a-Velha y Dumio
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3.5. La cronología del grupo de talleres de arbustos, hojas acorazonadas y retícula
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3.6. ¿Edificios emeritenses decorados en el siglo VII? Fuentes y arqueología
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3.7. Proyección de los talleres emeritenses a otros territorios: Sevilla y la Bética occidental
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4. El siglo VII y su proyección en Toledo
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4.1. El centro productivo de Toledo: historia de las investigaciones
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4.2. Toledo: el difícil diálogo entre las fuentes y la arqueología
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4.3. Toledo, periodo I: el asentamiento de talleres procedentes de Mérida. Siglo VII
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4.3.1. La implantación de los talleres escultóricos en Toledo
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4.3.2. Elementos tipológicos emeritenses en la producción toledana posterior
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4.4. Toledo, periodo II: talleres propios en la capital visigoda. Siglo VII y proyección posterior
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4.4.1. El taller urbano de círculos secantes
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4.4.2. El taller de Talamanca del Jarama
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5. El siglo VII y su proyección en Córdoba
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5.1. El centro productivo de Córdoba: historia de las investigaciones
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5.2. Córdoba, periodo I: una producción de alcance regional. Siglo VII y proyección posterior
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5.2.1. Piezas de talleres emeritenses desplazados a Córdoba
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5.2.2. Talleres de Córdoba I. Primer tercio del siglo VII al siglo VIII
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5.2.3. ¿Edificios cordobeses decorados? Fuentes y arqueología
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6. El grupo de talleres del Sureste: una producción descentralizada. Siglo VII
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6.1. Los talleres de Sureste: breve estado de la cuestión
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6.2. Los talleres del Sureste: caracterización conjunta
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6.2.1. La obra de El Tolmo de Minateda
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6.2.2. La obra de Algezares
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6.2.3. El conjunto escultórico de la llamada basílica de Cabeza del Griego en Segóbriga
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6.2.4. Talleres, obras y piezas relacionados
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7. Los siglos VIII y IX en al-Andalus: la escultura mozárabe meridional
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7.1. Mérida, periodo IV: entre la tradición y la innovación. Mediados del siglo VIII a mediados del IX
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7.1.1. El taller de Mérida-Trampal: la obra de Santa Lucía del Trampal, la reforma de Santa Eulalia de Mérida y otras piezas atribuidas. Segunda mitad del siglo VIII
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7.1.2. La obra de Melque: un taller decorativo emeritense en territorio toledano. Segunda mitad del siglo VIII
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7.1.3. El taller de Almendral. Siglo IX
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7.1.4. La fase mozárabe del taller Mérida-Beja. Siglo VIII-IX
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7.1.5. El taller de Marmelar. Siglo IX
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7.1.6. Talleres, obras y piezas relacionados
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7.1.7. El final del centro emeritense: crisis productiva y emigración de artesanos
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7.2. Toledo, periodo III (I): el grupo de talleres de roleos. Siglos VIII y IX
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7.2.1. El conjunto escultórico de la ciudad de Toledo
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7.2.2. La obra toledana de San Juan de Baños
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7.2.3. La obra de San Pedro de La Mata
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7.2.4. El conjunto escultórico de Guarrazar
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7.2.5. Los conjuntos escultóricos de Arisgotas, Los Hitos y La Solana I
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7.2.6. La obra toledana de Santa María de Melque
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7.2.7. El conjunto escultórico de Oreto
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7.2.8. Talleres, obras y piezas relacionados
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7.2.9. La cronología de los talleres toledanos de roleos
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7.3. Toledo, periodo III (II): otros talleres, obras y piezas. Siglos VIII al X
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7.3.1. Taller de San Pablo de los Montes
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7.3.2. Grupo de talleres de talla en reserva
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7.3.3. El taller de Tiermes y otras piezas toledanas en territorio soriano
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7.3.4. Piezas aisladas con representaciones figuradas
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7.4. Córdoba, periodo II: la producción escultórica cristiana en la capital del Emirato y en su territorio. Siglos VIII y IX
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7.4.1. Los talleres de Córdoba II
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7.4.2. Talleres, obras y piezas relacionados
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7.5. El occidente peninsular: talleres en la zona central portuguesa. Siglos VIII y IX
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7.5.1. El taller de Lisboa. Siglos VIII o IX
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7.5.2. El taller de Conimbriga. Siglo IX
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7.5.3. La obra de São Gião de Nazaré. Siglo IX
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7.6. El levante peninsular: talleres en la zona valenciana. Siglo VIII
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7.6.1. El taller de Valencia
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7.6.2. El taller de Pla de Nadal
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7.7. El noroeste peninsular: talleres en las zonas catalana y aragonesa (siglos VIII al X)
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Piezas tardoantiguas (siglos VI y VII) y de tradición tardoantigua
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7.7.1. El taller de Tarragona
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7.7.2. El taller de Barcelona
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7.7.3. El taller de Zaragoza
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7.7.4. Talleres, obras y piezas relacionados
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7.8. La escultura cristiana de los siglos X y XI en el sur de al-Andalus: breves apuntes
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8. El traslado de piezas expoliadas entre los siglos VIII y XI
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8.1. Piezas emeritenses en Badajoz: una ciudad sin talleres escultóricos propios
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8.2. Piezas emeritenses en Córdoba: el expolio de los mármoles de Mérida y su reutilización en la mezquita emiral de Córdoba
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8.3. Piezas emeritenses trasladadas a Toledo
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8.4. Spolia emeritense en los territorios de Asturias, León y en el resto del norte peninsular
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9. Los siglos IX y X en el norte (I): los talleres asturianos
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9.1. La escultura prerrománica asturiana: historia de las investigaciones y modelos explicativos
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9.2. La escultura en Asturias antes de mediados del siglo IX: revisión crítica
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9.2.1. Edificios asturianos decorados que se suponen anteriores a mediados del siglo IX
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9.2.2. Los talleres relacionados de Oviedo-Santullano y de la catedral de Oviedo
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9.3. Talleres en Asturias a mediados del siglo IX: la llamada escultura ‘ramirense’ y su proyección
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9.3.1. El taller de Naranco-Lillo I-Lena I
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9.3.2. El taller de Lillo I
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9.3.3. El taller de Oviedo-Lillo I-Braga
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9.3.4. Proyección ‘ramirense’ en el territorio gallego: Francelos, Santa Eulalia de Bóveda y otras producciones asturianas tardías
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9.4. Talleres escultóricos en Asturias entre el último tercio del siglo IX y el siglo X: apogeo creativo en época de Alfonso III
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9.4.1. El taller de Lillo II-Tuñón
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9.4.2. El taller de Pravia
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9.4.3. Grupo de talleres de Bendones, Lena II y Avilés
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9.4.4. Los talleres de Valdediós I y II y sus piezas relacionadas
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9.4.5. El taller de San Martín de Salas y sus piezas relacionadas
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9.4.6. La proyección en el territorio gallego: el taller de Saamasas y la obra de Alfonso III en Santiago de Compostela
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9.4.7. Talleres, obras y piezas relacionados
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10. Los siglos IX y X en el norte (II): Los talleres de La Nave, Quintanilla y Bande
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10.1. Los dos talleres y la obra de San Pedro de La Nave (893-907)
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10.2. El taller y la obra de Santa María de Quintanilla de las Viñas (ca. 912)
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10.3. Entre al-Andalus, Asturias y León: proyección inmediata de los talleres emeritenses y toledanos en el norte cristiano (siglo IX)
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10.4. Influjo islámico en territorio gallego: la obra de Santa Comba de Bande. Siglo X
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11. El siglo X en el norte: los talleres mozárabes leoneses
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11.1. Los talleres mozárabes leoneses: historia de las investigaciones
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11.2. Primer grupo de talleres mozárabes leoneses: heterogeneidad tipológica y decorativa. Principios del siglo X
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11.2.1. Primer taller y obra de San Miguel de Escalada I
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11.2.2. La obra de San Cebrián de Mazote
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11.2.3. Primer grupo de talleres: caracterización conjunta
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11.3. Segundo grupo de talleres mozárabes: estandarización de la producción (ca. 930-940)
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11.3.1. La obra de Santiago de Peñalba
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11.3.2. La obra de San Miguel de Escalada II
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11.3.3. La obra de Santa María de Wamba
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11.3.4. La obra de Santa María de Lebeña
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11.3.5. Talleres, obras y piezas relacionadas: Celanova y Vilanova dos Infantes
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11.3.6. Segundo grupo de talleres: caracterización conjunta
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11.4. Tercer grupo de talleres mozárabes leoneses: difusión y regionalización. Segunda mitad del siglo X
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11.4.1. La obra singular de San Millán de la Cogolla
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11.4.2. Talleres, obras y piezas relacionadas: Palaz del Rey, San Román de Moroso y Santa María de Retortillo
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12. Conclusiones
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12.1. Conclusiones de carácter metodológico
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12.1.1. Sobre los métodos y el modelo de análisis
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12.1.2. Los métodos arqueométricos: ¿argumentos para dataciones absolutas?
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12.2. Producción escultórica en el siglo VI
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12.2.1. Mérida
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12.3. Producción escultórica en el siglo VII
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12.3.1. Mérida
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12.3.2. Toledo
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12.3.3. Córdoba
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12.3.4. Los talleres del Sureste
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12.4. Producción escultórica entre mediados del siglo VIII y primera mitad del IX
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12.4.1. Mérida
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12.4.2. Toledo
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12.4.3. Córdoba y resto del tercio sur peninsular
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12.4.4. El área central de Portugal
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12.4.5. El levante peninsular (Valencia, Pla de Nadal, Tarragona y Barcelona)
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12.5. El expolio de los mármoles emeritenses en los siglos IX y X
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12.6. Producción escultórica en la segunda mitad del siglo IX en el Norte cristiano
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12.6.1. Producción escultórica en Asturias a mediados del siglo IX
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12.6.2. Producción escultórica en Asturias torno al último tercio del siglo IX
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12.6.3. La producción escultórica en León y Castilla en la segunda mitad del siglo IX
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12.6.4. Los primeros programas iconográficos con escenas y figuración humana
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12.7. Producción escultórica en el siglo X: los talleres mozárabes leoneses
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12.8. Perspectivas de la investigación a futuro
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Back Cover
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Volume II
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Cover
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Title page
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Copyright
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Índice
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Catálogo de piezas y de tipos escultóricos
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I. Piezas anteriores al siglo VI
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II. Talleres y piezas del siglo VI
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Mérida I. Posible taller Santa Eulalia I (mediados del siglo V a mediados del VI)
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Mérida I. Taller Casa Herrera I (principios del siglo VI)
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Mérida I. Taller Casa Herrera II (mediados del siglo VI)
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Mérida I. Piezas sin relación directa con los talleres definidos (primera mitad del siglo VI)
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Mérida II. Taller Santa Eulalia II (último tercio del siglo VI)
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Mérida II. Taller Xenodoquio (último tercio del siglo VI)
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Mérida II y III. Piezas relacionadas con los talleres Santa Eulalia II y Xenodoquio (último tercio del siglo VI y proyección en el siglo VII)
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III. Talleres y piezas de a partir del siglo VII
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Mérida III. Taller Sines (probablemente siglo VII)
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Mérida III. Taller Elvas (probablemente siglo VII)
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Mérida III. Taller Mérida-Beja I (probablemente siglo VII)
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Mérida III o IV. Grupo de talleres de arbustos, hojas acorazonadas y retículas (siglos VII o VIII-IX)
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Mérida III o IV. Piezas sin relación con los talleres definidos (siglo VII o siglos VIII-IV)
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Toledo II. Taller de círculos secantes (probablemente siglo VII)
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Toledo II. Taller Talamanca del Jarama (probablemente siglo VII)
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Córdoba I. Primera fase (primer tercio del siglo VII)
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Córdoba I. Segunda fase (último tercio del siglo VII al siglo VIII)
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Grupo de talleres del Sureste (siglo VII)
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Piezas significativas sin relación con los centros y talleres definidos (siglo VII y probablemente posteriores)
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IV. Talleres de los siglos VIII y IX en al-Andalus
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Mérida IV. Talleres relacionados Mérida-Trampal y Melque (segunda mitad del siglo VIII)
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Mérida IV. Taller Almendral (siglo IX)
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Mérida IV. Taller Mérida-Beja II (siglos VIII y IX)
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Mérida IV. Taller Marmelar (siglo IX)
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Mérida IV. Piezas sin relación directa con los talleres definidos (siglos VIII y IX)
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Toledo III. Grupo de talleres de roleos (siglos VIII y IX)
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Toledo III. Grupo de talleres de talla en reserva (siglos VIII al X)
-
Toledo III. Taller Tiermes y otras piezas toledanas del territorio soriano (siglos VIII al X)
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Córdoba II. Piezas y talleres cordobeses de los siglos VIII y IX
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Taller Lisboa (siglo VIII o IX)
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Taller Conimbriga (siglo IX)
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Taller Nazaré (siglo IX)
-
Taller Valencia (siglo VIII)
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Taller Pla de Nadal (siglo VIII)
-
Taller Tarragona (siglos VIII-IX)
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Taller Barcelona (siglos VIII-IX)
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Piezas significativas sin relación con los centros y talleres definidos (siglos VIII y IX)
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V. Talleres de los siglos IX y X en los territorios de Asturias, León y Castilla
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Proyección inmediata de los talleres de meridionales en el norte cristiano (siglo IX)
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Taller Oviedo-Santullano (probablemente primera mitad del siglo IX)
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Taller catedral de Oviedo (siglo IX)
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Taller Naranco-Lillo I-Lena I (mediados del siglo IX)
-
Taller Lillo I (mediados del siglo IX)
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Taller Francelos (posterior a mediados del siglo IX, siglos IX o X)
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Taller Oviedo-Lillo I-Braga (mediados del siglo IX)
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Taller Pravia (último tercio del siglo IX)
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Grupo de talleres de Bendones-Lena II-Avilés (último tercio del siglo IX)
-
Taller Lillo II-Tuñón (finales del siglo IX)
-
Taller Saamasas (último tercio del siglo IX)
-
Taller Valdediós I (finales del siglo IX)
-
Taller Valdediós II (principios del siglo X)
-
Taller Salas (primera mitad de siglo X)
-
Los dos talleres de San Pedro de La Nave (893-907)
-
Taller Quintanilla de las Viñas (en torno a 912)
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Taller Zaragoza (finales del siglo IX o principios del siglo X)
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Talleres Mozárabes Leoneses. Primer grupo (principios siglo X)
-
Talleres Mozárabes Leoneses. Segundo grupo (ca. 930-940)
-
Talleres Mozárabes Leoneses. Tercer grupo (segunda mitad del siglo X) y piezas relacionadas (siglo X)
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Otros tallares y piezas significativas (siglos IX y X)
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VI. Piezas andalusíes destacadas de los siglos X y XI
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Bibliografía
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Índice toponímico
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Back Cover
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Published: 2021
Publisher: BAR Publishing
- 9781407358079 (ebook)
- 9781407358062 (paper)
BAR Number: S3032